Comedero, refugio y baño saludable para aves

enero 28, 2010 at 1:59 am 7 comentarios

Una buena manera de atraer aves es colocando, en lugares estratégicos, alimento, refugio y agua. Si además tienes un poco de espacio para sembrar algunas plantas, puedes ofrecerles alimento saludable y natural a través de ellas.Si no tienes jardín no importa, ellas se acercarán a tu ventana, terraza o patio, si encuentran un lugar seguro en el cual alimentarse y asearse.

Si tienes preferencia por alguna especie, puedes investigar qué come y de esta manera atraerla a tu espacio.

Ofrecerles todo el tiempo migajas o tortillas no es lo más saludable, además de que atraerás aves gregarias y territoriales como como los Zanates (Quiscalus mexicanus), así que trata de ofrecer alimentos balanceados, de preferencia una mezcla de semillas y fruta. La comida chatarra les hace tanto daño como a nosotros.

Te recomiendo la página de Instructables, en la que hay sugerencias muy ingeniosas para la construcción de refugios, comederos y bebederos para aves, si prefieres comprarlo, en las tiendas para mascotas puedes encontrar algunos bastante coquetos. Una vez colocado ten en cuenta que es importante darle mantenimiento continuo, cambiando agua y alimento frecuentemente para conservarlos limpios, de otra manera las aves pueden enfermar. Ten paciencia, ellas no se acercarán hasta que se sientan seguras de que no hay amenazas.

Recuerda que creando espacios que promuevan hábitats saludables dentro de los medios urbanos, contribuimos a la conservación de la biodiversidad y por lo tanto contrarrestar el impacto negativo que generamos en las grandes ciudades a los ecosistemas.

Una vez que hayas colocado el comedero prepara tu cámara!!! mientras se alimentan es una buena oportunidad para fotografiarlos!!!

Foto en flickr de Valerie Reneé

Más información aquí

Anuncios

Entry filed under: "Aves urbanas", Comederos, Conservación.

Recomendaciones en Flickr: foto y video de aves ¿Te gustan las aves y los rompecabezas?

7 comentarios Add your own

  • 1. Marisol  |  enero 29, 2010 en 4:52 pm

    Mira!!!! También lo tomaron de Instructables: http://es.makezine.com/archive/2010/01/cmo_hacer_sencillo_y_elegante_comedero_p.html

    Responder
    • 2. Semilla  |  enero 29, 2010 en 5:37 pm

      conectadísimos!!! jajaja… si definitivamente el comedero contra ardillas está ingeniosísimo!!! y en Cholula sería bastante útil pues abundan!!!

      Responder
  • 3. Silvia  |  enero 14, 2011 en 1:18 pm

    Hola amigos! Vivo en un edificio y cuando quiero alimentar a las aves son las palomas domésticas las que se llevan la mejor parte. Cómo puedo construir i¡un comedero de pájaros evitando que se acerquen las palomas??. Gracias

    Responder
  • 4. Semilla  |  enero 22, 2011 en 4:06 pm

    Hola Silvia: yo te sugiero construir un comedero para semillas pequeñas, en el link de Instuctables que comparto arriba hay muchas opciones.

    Si pones pan o granos grandes, las palomas y los zanates van a llegar, ya que son omnívoros, comen de todo y sus picos grandes se los permiten. En cambio les cuesta trabajo comer semillas pequeñas y posarse en comederos pequeños y colgados también.

    Espero que te sirva el consejo…

    De todas maneras te invito a investigar de qué se alimentan las aves que te gustaría que te visitaran, para que las atraigas con más facilidad. Y también de qué se alimentan las que no quieres que lleguen, para que no pongas esa comida.

    Saludos!

    Responder
  • 5. Viejo Lobo De Mar  |  noviembre 30, 2011 en 4:13 pm

    ¿Hay algún problema en darles trigo a los gorriones y palomas?
    Ya que me resulta más barato (son muchas las palomas y gorriones en este sector), lo pregunto por que no lo indican como comida apta para aves en libertad.

    Responder
    • 6. Semilla  |  agosto 11, 2012 en 3:45 am

      No hay problema para ellas, pero ten cuidado, peden volverse plaga!

      Responder
  • 7. Allan Barboza  |  diciembre 1, 2011 en 12:15 am

    Hoy en la tarde escuché un estruendo en el techo de mi casa, me fuí a fijar haber que había pasado y encontré a una tortolita moribunda que no podía volar, me acerqué poco a poco y ví que tenía un ojito muy inflado y golpeado. No se que hacer, lo que hize fue cogerla y limpiarle un poco la sangre del ojito con algodón y alcohol. pero no tengo jaula por mientras lo que he hecho es encerrarla en un canasto para ropa sucia de plástico parecido a una jaula y puse un palito a media altura; el ave cuando la cogí empezó a soltar muchas plumas pienso yo que es debido a los nervios, pero decidí no dejar la palomita moribunda en mi techo, es una tortolita aliblanca, necesito ayuda para ver que puedo yo hacer para que esta palomita se recupere y que pueda volar con un solo ojito, necesito consejos por que no tengo experiencia en este tipo de animalitos.
    Gracias por su atención…
    Allan Barboza
    San José Costa Rica

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Bookmarks

Actualizaciones de Twitter

Flickr Photos

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Feeds

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5 seguidores

Top Clicks

  • Ninguna

A %d blogueros les gusta esto: