¿En dónde y cómo observar aves?

enero 16, 2010 at 12:50 am 2 comentarios

¡En cualquier parte!: ciudades, campos, desiertos, mares… no hay zona geográfica del mundo en donde no encuentres alguna especie.

En las horas de mayor actividad, al amanecer y al aterdecer, no sólo puedes verlas hacia donde mires, sino que regularmente es imposible dejar de escucharlas.

Pero la observación sistemática es distinta y para quienes comenzamos a involucrarnos con esta actividad es importante reconocer algunos puntos en los que se facilite realizar de manera frecuente observación y registro de la misma.

Cuando comencé a observar elegí tres lugares para hacer mis registros cotidianos: 1) el jardín de la casa de mis papás, 2) las áreas verdes del fraccionamiento en el que vivía y 3) el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez Roldan, en el cual trabajé durante un año.

Ya tenía los lugares y comencé a preparar mis herramientas: pedí prestados a mi papá sus viejos binoculares, compré una guía de campo y destiné una libretita y una pluma para anotar. La cámara que tengo me ha servido mucho también, ya que tiene un buen zoom (10 x) y puedo fotografiarlas sin acercarme demasiado,  las fotos no son nítidas, pero me dan lo suficiente para mirar con calma posteriormente algunos detalles importantes para conocer cuál es el nombre de la especie que observo.

Los expertos sugieren enfocarse algunas partes del ave para su identificación precisa: forma y color del pico, tipo de patas y garras, color de las plumas en las distintas partes del cuerpo. O bien en algunos de sus comportamientos: formas de alimentarse, tipo de vuelo, entre otras.También recomiendan tomar nota de la fecha, hora y lugar en la que fue realizada la observación.

Esta labor, que puede resultar latosa en un inicio, facilita darse cuenta cuáles son las especies residentes de tu entorno, o bien aquellas que solamente nos visitan en algunas épocas del año (migratorias). En el caso de los tres lugares elegidos, mis anotaciones me llevaron a descubrir que las aves que comúnmente observo, no son sólo especies propias de nuestra región y usualmente son siempre las mismas, sino que son los mismos individuos y su decendencia. Esto me parece lindo, porque permite que te vincules de un modo afectivo con la vida de tu entorno y te preocupes más por su cuidado, a fin de cuentas estamos compartiendo la misma casa.

Como ya me extendí en mis propias reflexiones, solamente dejo un link que me parece que es excelente para principiantes con algunas sugerencias sobre Cómo observar aves, si algún experto tiene algún otro tip será bienvenido en los comentarios.

Anuncios

Entry filed under: Herramientas, Observación.

“Together we can save two birds with one tree” ¿Qué tanto sabes del Colibrí?

2 comentarios Add your own

  • 1. Juan Carlos  |  abril 14, 2010 en 2:31 pm

    Una de mis aficiones: la observación de aves. He pasado gratísimos momentos con mis prismáticos en el campo, intentando avistar y distinguir las diferentes especies de aves que suelen darse por esta parte de España: grullas, buitres, gran número de especies de águilas y halcones, y mis pequeños pajarillos, ruiseñores, petirrojos, bisbitas… Enhorabuena por tu blog y sigue luchando por este precioso mundo de las aves.
    Un saludo

    Responder
  • 2. Semilla  |  abril 14, 2010 en 11:04 pm

    Gracias Juan Carlos 😀 espero verte de nuevo por acá, Saludos desde el centro de México

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Bookmarks

Actualizaciones de Twitter

Flickr Photos

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Feeds

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 4 seguidores

Top Clicks

  • Ninguna

A %d blogueros les gusta esto: