“Together we can save two birds with one tree”

enero 15, 2010 at 10:51 pm 3 comentarios

“Juntos podemos salvar dos aves con un árbol”, es la frase con la que conluye uno de los videos con los que se anuncia el lanzamiento el 22 de abril (Día mundial de la tierra) de el proyecto What is missing?

[Vimeo 8128504]

Maya Lin – Unchopping a Tree from What is Missing? Foundation on Vimeo.

El ritmo de deforestación mundial es de acuerdo a la WWF es de “13 millones de hectáreas cada año o 36 campos de fútbol por minuto”, la misma es la causa primordial de la pérdida irreversible de muchas especies, entre ellas miles de aves que han desaparecido o corren el riesgo de desaparecer junto con su hábitat.

Cada año surgen nuevas iniciativas para colaborar con la protección del medio ambiente, pero las grandes inversiones realizadas para el desarrollo de tan ambiciosos proyectos no rendirán frutos mientras en nuestra vida cotidiana mantengamos hábitos de consumo, que mientras enriquecen a unos cuantos, tienen una repercusión directa en el deterioro de nuestros ecosistemas.

Vivo en un medio urbano en el cual es cada vez menos frecuente tener un contacto directo con la naturaleza, esta desconexión con la vida en nuestro entorno genera no sólo un alto nivel de inconsciencia, sino de impotencia. Muchas personas no tienen idea de que simples acciones como consumir menos bolsas, poner atención en la procedencia y destino de los empaques de los productos que consumimos, separar los residuos orgánicos de los inorgánicos y reflexionar acerca del impacto de cada una de nuestras acciones (de preferencia en comunidad), pueden marcar la diferencia en la conservación del hábitat de muchas especies. Responsabilizarse por los residuos que generamos todos los días, tiene un mayor impacto que sembrar arbolitos cada año.

Cada día dar un paso para acercarse un poco más a un estilo de vida sostenible debería de ser nuestra tarea, no se trata de cambiar radicalmente de manera inmediata, un día a la vez, hasta que por todo el año hayamos reducido de un modo importante nuestra huella ecológica, puede ser, sin invertir demasiado, una buena manera de salvar muchos árboles y con ello gran cantidad de especies de aves y otras formas de vida que son esenciales para el equilibrio de los ecosistemas que habitamos.

Para mí conectarme con las aves y las plantas es una de las maneras de fortalecer el compromiso de mejorar mis hábitos, ¿ustedes qué es lo que aprecian de su entorno? ¿qué los motivaría el día de hoy consumir de otra manera?

Anuncios

Entry filed under: Conservación, Video.

Palomas y tortolitas: el cu-cú matutino ¿En dónde y cómo observar aves?

3 comentarios Add your own

  • 1. Marisol  |  enero 18, 2010 en 3:14 am

    Yo aprecio mucho los olores de la naturaleza. Captar de repente el olor a eucalipto o a flores o incluso el olor de las vacas de rancho me encanta. Y me encantaría volver a ver arañas jardineras en el jardín de mi mamá y oír el croar de las ranas y los sapos cerca de su alberca. Esto es lo que me motiva y también pensar que en el futuro mi hijo aún le pueda mostrar y enseñar a sus hijos a disfrutar de estas cosas.

    Responder
  • 2. Iker  |  marzo 14, 2010 en 3:06 am

    El bosque de Chapultepec sería destruido en 20 minutos!

    A mí me motivan los viajes. Supongo que tiene mucho que ver con lo que dices sobre la desconexión con el mundo natural en nuestro ambiente urbano.
    En realidad creo que con esta motivación no me alcanzaría si no fuera por mi curiosidad. Una vez que investigas un poco sobre las cosas, se vuelven mucho más interesantes y valiosas. Lástima que mucha gente en México prefiera ir a misa y ver el fútbol a leer algo sobre su entorno.

    Gracias por el video!

    Responder
    • 3. Semilla  |  marzo 14, 2010 en 1:02 pm

      ohh!!! pues gracias a tí por darte una vuelta y comentar por acá…

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Bookmarks

Actualizaciones de Twitter

Flickr Photos

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Feeds

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5 seguidores

Top Clicks

  • Ninguna

A %d blogueros les gusta esto: