Palomas y tortolitas: el cu-cú matutino

diciembre 21, 2009 at 3:08 am 2 comentarios

Una de las cosas que me parece más difícil de estar aprendiendo Birdwatching es identificar sonidos. Mi inteligencia musical tiende a la nulidad y aunque le eche ganas, de pronto escucho el canto de la mayoría de las aves hermoso pero idéntico (me apena confesarlo pero así es).

Aún así no me cuesta nada ubicar el canto de las aves de la familia de las columbiformes, es decir a las que reconocemos como palomas o tortolitas, suenan como un cuuu cuuú por las mañanas, usualmente les pongo atención cuando me despierto sin despertador el fin de semana y también por eso las asocio con las vacaciones . La Guía de Aves de México de Peterson describe este sonido como una “voz de arrullo” o “un suave gorgoreo u rrú cú” (p.134), en la  famosa canción mexicana lo conocemos como  Cu Cu Rrú Cu Cú, el de la paloma.

Así como percibo sus cantos casi idénticos,  físicamente también se parecen (rechonchas y con cabezas pequeñitas), aún así son muchas especies  (en el mundo son 285 distintas) y cada una tiene sus particularidades. En México se han identificado 22 y yo sólo reconozco cuatro de ellas: Columba livia, Columbina passerina, Columbina inca Zenaida macroura. Las cuartro son muy comunes por acá, sólo basta fijarse bien para distinguir sus detalles.

La primer,  Columba livia es la paloma común, la de los parques y zócalos, como se alimenta de semillas, frutas e insectos, se le ve pepenando por los suelos y yo la he visto devorar hasta sobras de alimentos humanos,  es común que a los  niños les guste darles migajas de pan y corretearlas a gran velocidad.

Foto por: Stoto98

La segunda, Columbina passerinaes una tortolita pequeña, al igual que la tercera, Columbina inca . Se les ve en parejitas muy románticas sobre los cables o comiendo en los pastos.

Foto por: barloventomagico

Columbina inca

Foto por: Semilla

Y la cuarta, Zenaida macroura, a mí me parece aterciopelada, su plumaje se ve suavecito, no es gregaria como la paloma común y la he observado aquí en cholula menos frecuentemente que las tres anteriores.

Foto por: Aditi The Stargazer

Estoy contenta porque hoy que comienzan las vacaciones me despertaré con su suave voz de arrullo – Cu Cú –  y seguramente tendré chance de tomarles unas cuantas fotos, ¿será que obtenga una buena?, o tal vez hasta reconozca una especie para mí desconocida!

Anuncios

Entry filed under: "Aves urbanas", Palomas, Tortolitas.

No todas las aves (de Cholula) son pardas…si uso binoculares “Together we can save two birds with one tree”

2 comentarios Add your own

  • 1. María  |  julio 6, 2010 en 8:06 pm

    Me encanta tu blog, me gustaría que me dijeras quién es para ti el ave más representativa de la ciudad de Cholula. Muchas gracias.

    Responder
    • 2. Semilla  |  julio 6, 2010 en 11:02 pm

      Gracias María y la respuesta a tu pregunta es muy difícil, ya que si hablamos de abundancia tendríamos que recurrir a las aves urbanas comunes como
      Palomas (Columba livia), tortolitas (como las de este post), gorriones (Passer domesticus), Rascadores (como el Pipilo fuscus) o Zanates (Quiscalus Mexicanus), etc… Pero hay otras menos visibles pero que siempre están presentes y son más “bonitas” como el Pyrocephalus rubinus, los Tiranos (Tyrannus vociferans y melancholicus), el Zenzontle (Mimus polyglottos), mirlos, estorninos…También hay varias especies de rapaces diurnas y nocturnas…en fin voy a realizar una encuesta a ver qué encontramos sale???

      Mi favorita en este momento es el Carpodacus mexicanus, me encanta su sonido y el color rojo de su cabeza…

      Saludos y nos vemos por acá pronto!

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Bookmarks

Actualizaciones de Twitter

Flickr Photos

Más fotos
diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Feeds

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5 seguidores

Top Clicks

  • Ninguna

A %d blogueros les gusta esto: