¿Qué son los nombres científicos?

noviembre 6, 2009 at 1:37 am Deja un comentario

Para aquellos que gustamos de los animales, plantas, bichos y en general la naturaleza, pero que no estamos entrenados en ciencia bilógica alguna de manera formal, nos sorprenden los nombres que los especialistas dan a las distintas especies, a mí en ciertos momentos hasta me parece chino mandarín.

Cuando comencé a involucrarme con la observación de aves una de las cosas que más me intrigaba era la cuestión de los nombres científicos. Lo que para nosotros es un gorrión, para los conocedores puede ser un Passer Domesticus, un Spizella Passerina o un Melospiza Melodia.  Pero en realidad ¿qué son los nombres científicos?, como casi siempre la Wikipedia nos da una buena respuesta:

Los biólogos usan nombres científicos para referirse a los taxones creados por la ciencia de la Taxonomía. Una subdivisión de la Taxonomía, la Nomenclatura, es la que se ocupa de reglar los nombres de los taxones. Las reglas para crear nombres científicos están escritas en los Códigos Internacionales de Nomenclatura, y hay uno para cada disciplina (Botánica, Zoología, bacterias, y virus).

El objetivo del nombre científico es el de poseer un único nombre que deba ser utilizado en todo el mundo, en cualquier lengua, para referirse a un único taxón. De esta forma se evitan las ambigüedades y las circunscripciones poco claras de los nombres vulgares. Para leer las razones por las que los nombres científicos tienen esa forma, ver Taxonomía.

Los nombres científicos son en latín, o latinizados.

Me encanta la idea de evitar ambigüedades y por lo tanto, también me agrada identificar a las aves por su nombre científico, además del común. Porque no se puede negar lo interesante que es conocer cómo nombran a una misma especie de ave en distintas zonas geográficas. Aún me queda mucho por aprender en esto de los taxones y latinizaciones, osea que a estudiar !!! para saber cada vez un poquito más.

About these ads

Entry filed under: Nombre Científico, Passer, Passeriforme. Tags: , , , .

Quiscalus mexicanus, conocido como Zanate o Urraca Aphelocoma ultramarina: Mexican Jay

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Bookmarks

Actualizaciones de Twitter

  • Y disculpen mi analfabetismo cósmico, pero creo aún más en el amor a primera vista que en las señales del universo, lo cual ya es decir... 4 hours ago
  • Unos les llaman señales, otros migajas de pan y yo...yo no las encuentro... :D 5 hours ago

Flickr Photos

Más fotos
noviembre 2009
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Feeds

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 4 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: